Home VARIOS Continúa vacunación contra la fiebre aftosa

Continúa vacunación contra la fiebre aftosa

355
0
SHARE
Unos 50.000 animales han sido vacunados hasta el momento en la provincia.
 
 
Un 45% de los bovinos considerados en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de la provincia de Zamora Chinchipe ya ha sido vacunado. Así lo confirmó el coordinador provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), Javier Freire.
 
La campaña de vacunación arrancó el pasado 19 de diciembre. La meta a vacunar en la provincia son 148.000 bovinos. Freire señala que hasta el momento se han vacunado cerca de 50.000 animales.
 
Señala que lo que se ha avanzado es bueno y que aspiran cumplir con la meta propuesta hasta el próximo 1 de febrero, fecha en la que culmina la campaña de vacunación contra la enfermedad.
 
El coordinador provincial de Agrocalidad destacó la colaboración de los ganaderos para llevar adelante la actividad. No obstante, indicó que durante este tiempo se ha presentado un inconveniente: las lluvias. Señala que por esto en muchas ocasiones los ganaderos no pueden llegar hasta sus animales.
 
Asimismo, resaltó la coordinación con entidades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Gobierno Provincial, gobiernos parroquiales y tenencias políticas para cumplir con la vacunación.
 
La vacuna contra la fiebre aftosa cuesta 0.60 centavos de dólar. Freire indica que este valor es subsidiado por el Gobierno Nacional, ya que el costo real de cada vacuna es 2.60 dólares.
 
Recordó que el objetivo de la campaña es declarar a Ecuador como país libre de fiebre aftosa sin vacunación. (JGN)
 
 
Rabia bovina
Javier Freire informó que el brote de rabia detectado el año pasado en la parroquia Guadalupe, del cantón Zamora, ya está controlado. Asimismo, hubo una notificación de un presunto caso de esta enfermedad en la parroquia Sabanilla, también del cantón Zamora, sin embargo, el análisis de la muestra dio negativo.
 
En otro tema, el coordinador provincial de Agrocalidad invitó a los ganaderos a que asistan a una reunión este sábado, a las 19:00, en las instalaciones del Municipio de Yantzaza. Ahí se hablarán temas como el areteo y la vacunación, entre otros más.
 
“Tenemos un avance bueno en lo que va de la campaña”
Javier Freire
Coordinador provincial de Agrocalidad
 
CIFRA
0.60 CENTAVOS de d:ólar es el precio de cada vacuna.
 
Fuente: Diario la Hora Zamora
SHARE